¿Qué es el proceso de duelo?
El proceso de duelo es el habitual, lo que la persona experimenta diversos sentimientos y emociones que anticipatorios que le prepararán emocional e intelectualmente para la inevitable pérdida.
¿Qué ocurre con el duelo desautorizado?
Duelo desautorizado Este tipo de duelo ocurre cuando el entorno que rodea a la persona no acepta el duelo de ésta. Por ejemplo, cuando transcurrido un tiempo largo la familia le reprocha a la persona que siga en duelo. Ésta reprime los sentimientos de cara a la familia, pero internamente no lo ha superado.
¿Qué significa el duelo sin resolver?
Duelo sin resolver El duelo sin resolver, como su nombre indica, significa que la fase de duelo sigue presente. Sin embargo, suele denominarse así al tipo de duelo que sucede cuando ha pasado cierto tiempo (entre 18 y 24 meses) y todavía no se ha superado.
¿Qué es el duelo crónico?
Duelo crónico El duelo crónico también es una clase de duelo sin resolver, que no remite con el paso del tiempo y que dura durante años. También se denomina duelo patológico o duelo complicado.
En general se habla de que en el proceso de duelo se distinguen varias fases, escalones que hay que superar, aunque ello no significa que en todos los casos aparezcan todos. “No puede ser verdad”, “cómo ha podido ser”, “no es justo”…
¿Qué es el duelo patológico?
Lo que distingue el duelo normal del patológico es el escalón (fase) en que la persona se queda bloqueada impidiendo la elaboración de ese dolor.
¿Cómo afrontar el duelo?
¿Cómo afrontar el duelo? Los pasos del duelo, pueden realizarse de forma espontánea y natural, es decir, sin poner intención voluntaria en realizarlo. Tradicionalmente cuando se trataba de la muerte de un ser querido es el periodo en que se mantenía el luto.
¿Qué es el tratamiento del duelo?
El tratamiento del duelo lo trabajamos a través de la Terapia Breve Estratégica y EMDR (siglas en inglés de Desensibilización y Reprocesamiento a través de Movimientos Oculares) que son las técnicas que han demostrado ser las más innovadoras y eficaces para afrontar los procesos de duelo y trabajar los bloqueos, las resistencias y las defensas.