¿Cómo funciona el pensamiento lateral?
El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. Este se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
¿Qué es el pensamiento lateral o divergente?
El pensamiento divergente o pensamiento lateral es aquel que permite relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la resolución de un problema. Es por ello que puede incluirse dentro del pensamiento creativo, en contraposición al lógico y lineal.
¿Cómo se estimula el pensamiento lateral?
Técnicas para desarrollar el pensamiento lateral
- Ideas aleatorias. Un componente esencial del pensamiento lateral es disponer de una mente abierta.
- Utilizar analogías. Las analogías nos sirven para comparar ideas que aparentemente no tienen nada que ver unas con otras.
- Método de inversión.
- Fraccionamiento o división.
¿Qué son los métodos de pensamiento lateral?
Al hablar de métodos nos referimos a técnicas o herramientas que se llevan a cabo para desarrollar o incrementar la práctica del pensamiento lateral, estas técnicas son denominadas provocaciones, de las cuales solamente se mencionarán a continuación los más usados.
¿Qué es el pensamiento lateral en la psicología?
El pensamiento lateral ha alcanzado difusión en el área de la psicología individual y social. Este se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
¿Cuál es la diferencia entre pensamiento vertical y pensamiento lateral?
Edward De Bono define la diferencia entre ambos pensamientos de una forma muy clara: “El pensamiento vertical se basa en la secuencia de ideas; el pensamiento lateral puede efectuar saltos”. Para tener una idea aún más clara de estos dos modos de pensar, desgranamos sus principales diferencias.
¿Qué funciones tiene el pensamiento lateral?
El pensamiento lateral cumple dos funciones: generar ideas creativas y resolver problemas. Cuanto más lo ejercitamos, encontramos más y mejores soluciones a los diferentes desafíos y en menos tiempo.