Que es el bruxismo y sus causas?

¿Qué es el bruxismo y sus causas?

El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).

¿Por qué es el bruxismo?

Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente. Aunque algunas personas no presentan síntomas, el bruxismo puede llegar a causar: Dolor mandibular, de oído y mandibular.

¿Qué es el bruxismo y tratamiento?

El bruxismo es un rechinar involuntario de los dientes y apretar la mandíbula. Estas acciones generalmente ocurren durante las horas de sueño de una persona, pero la destrucción grave también puede resultar del bruxismo diurno. El bruxismo leve puede no requerir tratamiento.

¿Qué hacer con el bruxismo?

Algunos ejemplos de medicamentos que se pueden usar para tratar el bruxismo son:

  • Relajantes musculares. En algunos casos, tu médico podría sugerir que tomes un relajante muscular antes de dormir durante un período breve.
  • Inyecciones de bótox.
  • Medicamentos para la ansiedad o el estrés.

¿Qué consecuencias tiene el bruxismo?

Y es que las consecuencias de padecer el bruxismo puede ocasionar grandes problemas en el desarrollo de las piezas dentales, de los músculos y de los huesos de la cara. Esto provoca el progresivo desgaste del esmalte dental y de los dientes, posibles fracturas, inflamación de las encías, cansancio…

¿Qué efectos puede causar el bruxismo?

¿Qué puedo hacer para dejar de apretar los dientes?

Practique la relajación consciente: Cuando cierre los ojos para dormir, note conscientemente la tensión en la mandíbula. A veces, el simple hecho de recostar la cabeza sobre la almohada ya provoca que la mandíbula comience a tensarse. Afloje y relaje conscientemente los músculos maxilares y faciales.

¿Qué es el bruxismo y sus efectos?

Independientemente de la edad a la que se produzca, el bruxismo nocturno tiene una consecuencia inmediata, como es el desgaste del esmalte dental y de los propios dientes, pudiéndose llegar a producir la fractura de alguna pieza. También las encías sufren, se pueden inflamar y causar la movilidad de algún diente.

¿Qué es bueno para el bruxismo?

  1. Aplicar hielo o calor húmedo en la mandíbula para calmar el dolor.
  2. Evitar comer alimentos muy duros para no forzar la mandíbula.
  3. No masticar chicle.
  4. Tomar mucha agua.
  5. Realizar estiramientos de los músculos de la boca.
  6. Mantener una dieta rica en calcio que ayude a proteger el esmalte.

¿Cómo tratar el bruxismo con homeopatia?

3. Homeopatía

  1. Nux vomica 15 CH: Se utiliza cuando hay estrés por distintas causas.
  2. Rhus toxicodendrum 9 CH: Es el más recomendable si se producen ruidos al abrir y cerrar la boca.
  3. Cuprum metallic 7 CH o Belladonna 5 CH: Son los remedios más habituales en caso de limitación de la apertura bucal.

¿Qué pasa si no sé atiende el bruxismo?

Si el bruxismo no se atendiende este puede generar: Dolor de cabeza crónicoDolor e inflamación muscular (Músculos faciales) Dolor e inflamación articular (articulación temporomandibular) Ocurren desgaste de las piezas dentales.