Cual es la diferencia entre geriatria y gerontologia?

¿Cuál es la diferencia entre geriatría y gerontología?

La gerontología biológica o del envejecimiento estudia los procesos por los que se produce y los mecanismos por los que se produce una vejez de calidad. La clínica o geriatría se dedica a la prevención, al diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y reinserción en el entorno de las personas mayores.

¿Qué es un médico gerontólogo?

El término gerontología proviene de los prefijos geronto = viejo, y logo = estudio o tratado. La o el gerontólogo, es la persona profesional del área de la salud de manera integral que atiende la triada envejecimiento, vejez y persona mayor dentro de un contexto biológico, psicológico, social y espiritual.

¿Qué es geriatría y gerontología según la OMS?

Gerontología clínica o geriatría: Ciencia médica cuyo fin es la prevención, diagnóstico de las enfermedades de la vejez, su curación, rehabilitación y reinserción del enfermo en su casa o institución. Gerontología social: Es la que comúnmente se conoce como Gerontología.

¿Qué estudia la gerontología PDF?

La Gerontología es la ciencia que estudia el envejecimiento desde el punto de vista biológico, ambiental, social y las ciencias del comportamiento, a partir de la cual se desarrollan de modo más amplio otras distintas disciplinas.

¿Cuál es la importancia de la geriatría?

El objetivo primordial de la Geriatría es lograr el mantenimiento y la recuperación funcional de la persona mayor para conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia. La geriatría es la rama de la medicina que se dedica a estudiar las enfermedades que aquejan a las personas mayores y a su cuidado.

¿Qué enfermedades trata el Gerontologo?

Los psicogerontólogos, que son psicólogos especializados en gerontología, atienden temas como el envejecimiento cognitivo, la depresión y otros trastornos psicoemocionales en los adultos mayores, o las mejores estrategias para afrontar la jubilación.

¿Qué enfermedades ve un geriatra?

Manejo de los síndromes geriátricos, los cuales hacen referencia a las condiciones comunes que afectan a las personas mayores: demencia, delirium, depresión, caídas, trastornos de la marcha y el equilibrio, alteraciones sensoriales, trastornos del sueño, incontinencia, desnutrición, trastornos orales y dentales, dolor.

¿Cuándo se debe acudir al geriatra?

Personas mayores de 65 años con más de tres enfermedades crónicas. La labor del o la geriatra es el manejo adecuado de los múltiples medicamentos para frenar el avance de la enfermedad y favorecer la autonomía de la o el paciente. Pacientes mayores de 80 años, con o sin patología crónica.

¿Qué estudia la gerontología?

La gerontología es una disciplina científica que estudia el envejecimiento, la vejez y al adulto mayor bajo la perspectiva biológica, psicológica y social.

¿Qué hace un Gerontologo PDF?

El gerontólogo es un especialista que se encarga de estudiar el proceso de envejecimiento y de atender de forma integral a las personas mayores a través del desarrollo de programas gerontológicos de intervención.

¿Qué es la geriatría y la gerontología?

La geriatría y gerontología son dos disciplinas que a menudo se confunden o no se conoce la diferencia. Ambas están dedicadas a la vejez y a las personas mayores aunque desde distintas perspectivas. En este artículo vamos a aclararlas y definirlas para evitar confusiones.

¿Qué es un geriatra?

Un geriatra es un especialista dentro del área de gerontología, este ha estudiado una Licenciatura en Gerontología y cuidados geriátricos o una Maestría en Geriatría. Previene, diagnostica y atiende enfermedades propias del adulto mayor.

¿Qué es la gerontología clínica?

Como se puede observar, la gerontología abarca un gran campo de estudio que la geriatría no hace. Tal es así que se considera que la geriatría es una de las ramas de estudio de la gerontología, y como muestra de ello es que en varias ocasiones se hace referencia a la geriatría con el nombre de gerontología clínica.

¿Qué es la geriatría de la tercera edad?

A diferencia de éste, la Geriatría es la rama de la salud que atiende las enfermedades directamente de las personas de la tercera edad. Estas dos disciplinas en ocasiones trabajan de la mano y son de suma importancia en una sociedad en la que la población mayor de 60 años cada día va en aumento gracias a una mayor esperanza de vida.