¿Qué son los becarios?
Los becarios son estudiantes que mediante su universidad o centro de estudios realizan prácticas en empresas con el fin de introducirse en el mundo laboral y aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el período de su formación.
¿Cuál es el objetivo de un becario?
Por otro lado, las tareas que desempeña un becario no pueden ser iguales a las de un trabajador contratado. No hay que olvidar que el objetivo de estos convenios entre centros de formación y empresas es que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos y terminen su formación.
¿Qué es un becario laboral?
Mientras que la figura del becario es una relación no laboral, los contratos de prácticas y formación sí lo son y las personas que tienen uno son trabajadores. Como personal contratado, estos trabajadores tienen que recibir un sueldo, aunque es menor que el de un trabajador con contrato ordinario.
¿Es posible utilizar becarios para cubrir puestos de trabajo?
Lo que no es posible, sean remunerados o no, es utilizar becarios para cubrir puestos de trabajo. «Las prácticas se usan de facto como si fueran contratos de formación: las empresas buscan gente formada para integrarles en sus rutinas de trabajo.
¿Por qué los becarios no reciben contraprestación económica?
De acuerdo con los datos publicados en prensa una parte considerable de los becarios no percibe remuneración alguna por su actividad. Además, el 80% de quienes sí reciben algún tipo de contraprestación económica reconocen no poder cubrir gastos básicos con ella.
¿Es obligatorio que los becarios coticen?
O sea, que es obligatorio que los becarios coticen. Para ello, es necesario que la beca incluya una remuneración económica, de la cual se detraerá una cantidad mensual en concepto de cotizaciones sociales (en estos momentos, la cantidad asciende a 44,73 euros brutos).