¿Qué es la lana de ovino?
La lana ovina La lana es una fibra textil formada en los folículos de la piel del ovino que integra el vellón del animal. Constituye una fibra suave y rizada, que en forma de vellón recubre el cuerpo de las ovejas. Está for- mada a base de la proteína llamada queratina, en torno al 20-25% de proporción total.
¿Qué productos se derivan de la lana?
Los grandes usos de la lana son, obviamente, textiles. Son comunes las piezas de ropa para abrigarse del frío (guantes, bufandas, suéteres, etc.), así como las mantas, colchas y alfombras.
¿Qué son las micras en la lana?
Se mide en micrones o micras (la milésima parte de un milímetro). Es el valor de rendimiento más importante des- de el punto de vista comercial en un lote de lana sucia y se relaciona con el procesado industrial en una peinaduría. Representa la cantidad de materia vegetal adhe- rida a la lana presente en el lote.
¿Cómo es el proceso productivo de la lana?
Dentro del proceso productivo de la lana se pueden considerar dos grandes etapas: la primera es la producción de la materia prima, realizada en el campo a través del manejo ovino. La segunda etapa es la realizada por la industria textil, en complejos industriales concentrados geográficamente.
¿Qué es la lana de oveja?
Una de las opciones más interesantes es la lana de oveja. La lana de oveja es un aislamiento natural altamente eficaz que ha sido utilizado durante siglos como aislante térmico, de hecho los nómadas mongoles ya utilizaban fieltro y tejidos almohadillados de lana de oveja como capa aislante en las paredes de sus yurtas.
¿Qué es la lana de oveja a granel reciclable?
En este sentido cabe destacar que los resultados de la lana de oveja a granel son mejores que los de los mantos. Es reciclable ya que la lana utilizada para la fabricación de aislamiento es la lana descartada como residuo por otras industrias debido a su color o grado.
¿Cómo se realiza el corte de la oveja?
Terminado el corte se suelta la oveja para esquilar la barriga y hacer el desgarre. Se realiza las operaciones de corte con el animal suelto, para lo cual se ubica al animal sentado y el esquilador opera desde atrás del mismo. Se comienza primero por la zona del estómago y termina por la cabeza para conseguir la lana con seguridad.
¿Cómo prevenir el daño de lana?
Se han sugerido varios tratamientos para prevenir este daño; tal es el caso de la fumigación de tejidos de lana con insecticidas, o la aplicación de productos químicos que reaccionen con las moléculas de lana y causen que la fibra no sea palpable para los insectos.