Donde van a morir los barcos?

¿Dónde van a morir los barcos?

Si alguna vez te has preguntado dónde van a ‘morir’ los barcos, la respuesta está en Chittagong, Bangladesh. Aquí, cientos de desguazadores arriesgan su vida cada día desmantelando buques varados por menos de 170 dólares al mes.

¿Qué efecto produce el abandono de los buques?

Además, esta situación de abandono del buque podría desembocar en una generación de posible riesgo de hundimiento o incendio, por lo que las autoridades portuarias deberían intentar que estos buques no prolonguen su tiempo de permanencia en puerto más de lo que se pueda considerar un intervalo prudencial, como podría …

¿Qué es el Convenio de Hong Kong?

El Convenio de Hong Kong (CHK) establece unas nor- mas internacionales para el reciclaje de buques, con el fin de que esta actividad se desarrolle sin causar riesgos innecesarios al medio ambiente, la salud y la seguridad de sus trabajadores.

¿Cómo es el desguace completo de un barco?

Provistos de sopletes oxiacetilénicos y ayudados por sus asistentes, los cortadores desmontan primero el equipamiento del barco y después trocean las sucesivas cubiertas. El desguace completo puede llevar de tres a seis meses, dependiendo del tamaño del buque.

¿Cuándo puede durar el desguace completo?

El desguace completo puede llevar de tres a seis meses, dependiendo del tamaño del buque. Después de que los trabajadores pasaran varios días cortando las cubiertas del Leona I , una voluminosa sección del buque se desprende de repente y levanta una nube de astillas de acero.

¿Cuál es el beneficio de un barco desguazado en Bangladesh?

Y lucrativa. En Chittagong, unos activistas me contaron que un barco desguazado en tres o cua­tro meses en Bangladesh reporta un beneficio de alrededor de un millón de dólares por una inversión de cinco millones, mientras que en Pakistán las ganancias no superan los 200.000 dólares.

¿Por qué el desguace de barcos llegó al sudeste de Asia?

Hasta la década de 1970 el desguace de barcos era un buen negocio para los astilleros europeos. Pero por esos años los armadores -que sólo reciben el 20 por ciento del valor del buque cuando llega la hora de achatarrarlo- comenzaron a llevárselos al sudeste de Asia.