Que pieza debemos mover primero al realizar el enroque?

¿Qué pieza debemos mover primero al realizar el enroque?

El movimiento consiste en desplazar al rey dos casillas o escaques hacia la torre en la primera fila del jugador y, posteriormente, mover la torre al escaque sobre el que el rey ha cruzado. Existen dos tipos de enroque.

¿Cómo enrocar en ajedrez?

¡El rey se mueve dos casillas hacia la izquierda o derecha, y la torre se mueve alrededor del rey para terminar a la par en el otro lado, todo en un solo movimiento! Para enrocar, simplemente mueva el rey dos casillas al lado de dama o rey y la torre correspondiente se acomodará a la par del rey automáticamente!

¿Cuándo se puede hacer la captura al paso?

Esta captura tan solo se puede producir cuando tenemos uno de nuestros peones en la quinta fila si somos blancas o en la cuarta fila si somos negras y nuestro rival avanza dos casillas su peón desde su casilla inicial. Una vez el peón se ha movido de su casilla inicial, el derecho a capturar «al paso» se pierde.

¿Qué es el lado de la reina?

Mirando el tablero desde el lado de las blancas, el lado izquierdo, desde la columna a hasta la d, lo llamamos el lado de la Reina y el lado derecho, desde la columna e hasta la columna h, es el lado del Rey. Estos términos son importantes porque el Rey puede elegir a qué esquina va; puede enrocar al lado del Rey o al lado de la Reina.

¿Qué es el enroque en el flanco de rey?

Muchas veces, el enroque en el flanco de rey se denomina enroque corto y el enroque por el flanco de dama se denomina enroque largo, la diferencia se basa en si la torre se mueve una distancia corta (dos escaques) o una distancia larga (tres escaques).

¿Cuál es el lado más seguro del castillo?

La decisión en cuanto a qué lado del castillo generalmente depende de una evaluación del equilibrio entre la seguridad del rey y de la actividad de la torre. Generalmente, el enroque corto es un poco más seguro, porque el rey termina más cerca del borde del tablero y todos los peones en el lado enrocado son defendidos por el rey.