¿Cuál es el límite del monopolio?
No obstante lo anterior, el poder del monopolio tiene un límite, este es la demanda, cualquiera que sea el precio que quiera poner, solo podrá vender lo que las personas están dispuestas a comprar a ese precio. De esta forma, si el precio que pone es muy alto, venderá pocas unidades mientras que si es bajo, venderá más unidades.
¿Qué es un monopolio?
Un monopolio se refiere al hecho de que una compañía y su oferta de productos dominan un sector o una industria.
¿Qué factores pueden explicar la existencia de un monopolio?
Algunos factores que pueden explicar la existencia de un monopolio son los siguientes: Control de un recurso o factor productivo. Existencia de economías de escala. Superioridad tecnológica. Regulación (por ejemplo patentes o barreras a la entrada por regulación).
¿Qué es el monopolio total?
En realidad, el monopolio se refiere al oferente de una mercadería carente de sustitutos. El monopolio total no existe nunca, y los monopolios absolutos son escasos, por cuanto cada productor o vendedor posee cierto grado de monopolio aunque sea pequeño. Existe, más bien, mucha competencia monopólica o competencia imperfecta. (Greco, p.365)
¿Cuáles son las leyes anti-monopolio?
La mayoría de los países modernos cuenta con leyes anti-monopolio, esto es, con leyes que buscan prevenir la existencia de monopolios y sancionar conductas anticompetitivas de parte de las empresas. Ahora, los monopolios pueden justificarse en algunos casos y por un período de tiempo limitado.
¿Cuáles son las características del monopolio?
Comentaremos sus características, el análisis gráfico, así como sus causas e ineficiencias. En lo que sigue nos centraremos en las principales características del monopolio: Un único producto/vendedor. Los consumidores se encuentran con un único producto que además es ofrecido por sólo un vendedor.
¿Qué es un monopolio en un mercado?
Monopolio. Paula Nicole Roldán. Lectura: 6 min. El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta. Cuando existe monopolio en un mercado, solo hay una empresa capaz de ofrecer un producto o servicio que no cuenta con sustitutos