¿Cómo saber si soy soberbio o no?
Persona soberbia: características
- No son capaces de admitir que han hecho algo mal.
- Siempre creen tener la razón.
- No suelen pedir perdón.
- Necesitan y piden halagos de manera constante.
- Pueden ser hirientes.
- Solo hablan de sus logros.
Es frecuente que una persona soberbia se maquille mucho y que se vista para llamar la atención, para esconder sus inseguridades. Si reconoce en sí misma alguna veta de timidez, o cuando se enfrenta a personas poderosas, habla fuerte y muestra poder. Le cuesta pedir perdón.
¿Cuando la gente es soberbia?
Se puede definir a una persona soberbia como aquella que actúa como si fuera superior, más valiosa o importante que los demás y los menosprecia. Sin embargo, al mismo tiempo, la persona soberbia quiere ser admirada y respetada por todas las grandes cosas que ha hecho o las cualidades especiales que tiene.
¿Cómo se disfraza la soberbia?
Hay ocasiones en que la soberbia se disfraza de afán de defender la verdad, de una ortodoxia altiva y crispada, que avasalla a los demás; o de un afán de precisarlo todo, de juzgarlo todo, de querer tener opinión firme sobre todo.
¿Cómo describir una persona prepotente?
Se llama prepotente a una persona que se siente poderosa o influyente. Generalmente, impone su poder o autoridad para obtener un provecho o beneficio, siendo una característica propia de muchos tiranos y déspotas de regímenes absolutistas.
¿Que se esconde detrás de la soberbia?
Las personas soberbias tienen la creencia irracional de que siempre están en lo cierto, que sus ideas son las únicas válidas y si alguien está en contra de ellas es que se equivoca. Parece que no escuchan a los demás y les cuesta integrar nuevas ideas a su sistema de creencias.
¿Qué consecuencias trae la soberbia en nuestras relaciones con los demás?
La soberbia incita a la persona a valorarse demasiado, enorgulleciéndose y creyéndose capaz de hacer cualquier cosa por encima de los demás e incluso de sus propias capacidades, de las circunstancias o mejor dicho los contratiempos que se presenten.
¿Cómo tratar a la gente prepotente?
Uchiyama sugiere tres formas de lidiar con esa arrogancia:
- Da un paso atrás. Deja que alardeen todo lo que quieran; simplemente, mira para otra parte o aléjate.
- Simplemente di: «De acuerdo». Sonríe y aléjate.
- Haz una broma.