¿Cómo se contrae la rabia?
¡Así de fácil se contrae la rabia! La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios. El perro es la principal fuente de muertes humanas por rabia, contribuyendo hasta el 99% de todas las transmisiones de la rabia a los humanos.
¿Cómo se transmite la rabia?
La rabia se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado. También se ha documentado su adquisición a través de trasplante corneal de donante muerto infectado por rabia y no diagnosticado, por aerosol en cuevas contaminadas con guano de murciélagos o en personal de laboratorio.
¿Cuál es la causa de la rabia?
La rabia es una zoonosis causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. Esta enfermedad afecta a todos los mamíferos ubicados en dos grandes nichos ecológicos: aéreo (murciélagos) y terrestre (perros, gatos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos). Los indicios para saber si un murciélago presenta rabia son:
¿Cuál es la fuente de la rabia humana?
En países menos industrializados, la exposición a animales domésticos (perro y gato) constituyen la mayor fuente de la rabia humana, a diferencia de países como Estados Unidos en donde los animales salvajes (incluyendo murciélagos) constituyen el reservorio de rabia más importante.
¿Qué ocurre con el episodio de rabia?
Cada episodio de rabia puede vivirse con diferente intensidad, en función de la propia personalidad de la persona y lo que le haya causado la aparición de este sentimiento. Culturalmente, en el mundo occidental, las sensaciones relacionadas con el enfado y la tristeza se han visto como algo negativo, pese a su claro beneficio evolutivo.
¿Cómo se transmite la rabia? El virus de la rabia se transmite a través del contacto directo (por ejemplo, de la piel cortada o las membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca) con la saliva o los tejidos del sistema nervioso o del cerebro de un animal infectado.
¿Qué es el tratamiento de la rabia?
Tratamiento. Una vez que se establece una infección de rabia, no hay un tratamiento efectivo. Aunque un pequeño número de personas han sobrevivido a la rabia, la enfermedad generalmente causa la muerte. Por esa razón, si crees que has estado expuesto a la rabia, debes recibir una serie de inyecciones para evitar que la infección se extienda.