¿Qué pasa cuando se lastiman las cuerdas vocales?
Pérdida del tono vocal. Ahogarse o toser al deglutir alimentos, bebidas o saliva. Necesidad de tomar bocanadas de aire frecuentes al hablar. Incapacidad de hablar fuerte.
¿Qué es el edema de cuerdas vocales?
Son lesiones en las que se produce un cúmulo de líquido fluido, gelatinoso, bajo la cubierta mucosa de las cuerdas vocales. Son generados por fenómenos de inflamación crónica debidas al abuso vocal y al consumo importante de tabaco que encontramos en más del 90% de los pacientes.
¿Qué hacer para quitar la mucosidad de las cuerdas vocales?
Inhalar vapores de agua con eucalipto descongestiona el aparato respiratorio y lo limpia ayudando al correcto funcionamiento de nuestras cuerdas vocales. Existen medicamentos formulados especialmente para hacer frente a la afonía y las molestias que suelen acompañarla.
¿Por qué dañar las cuerdas vocales?
Los cambios de temperatura, el tabaco, respirar por la boca, las bebidas frías, los alimentos irritantes o hablar en exceso son motivos que tienden a dañar continuamente las cuerdas vocales, causando problemas como la afonía o la disfonía.
¿Cómo desinflamar las cuerdas vocales?
Para ayudar a relajar y desinflamar en breves instantes las cuerdas vocales, esta es otra alternativa ideal para hacerlo. Puedes usar esta técnica antes de dar una charla o antes, incluso, de empezar a cantar. Consiste en agarrar la lengua (con un paño limpio) y estirarla, suavemente, hacia el exterior; moviéndola en todas las direcciones.
¿Cómo cuidar el volumen de la cuerda vocal?
Más allá del volumen que se utilice al hablar, también se deben cuidar otros aspectos como la dieta o distintos hábitos respiratorios, ya que pueden influir negativamente en las cuerdas vocales. Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 09 septiembre, 2020.