Que es la Antartida?

¿Qué es la Antártida?

Se trata de un concepto biogeográfico, que señala un límite abrupto en la composición del plancton y las aves marinas a un lado y otro de la Convergencia. La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 km2, de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo.

¿Cuál es el tamaño de la Antártida?

En comparación con Oceanía, la Antártida es casi dos veces su tamaño. Alrededor del 98 % de la Antártida está cubierta de hielo, que tiene un promedio de 1,9 km de espesor, que se extiende a todos los puertos, excepto a los más septentrionales de la península Antártica .

¿Cuál es la temperatura anual de la Antártida?

La Antártida es un desierto de hielo, con precipitaciones anuales de solo 200 mm en la zona costera y mucho menos tierra adentro. La temperatura en la Antártida ha alcanzado los -89,2 °C, aunque la media del tercer trimestre (la parte más fría del año) es de -63 °C.

¿Qué es la superficie terrestre de la Antártida?

La mayoría de la superficie terrestre de la Antártida está cubierta por una densa capa de hielo o indlandsis (término danés para el desierto polar), que tiene un grosor promedio de 2.500 metros aunque en ocasiones puede elevarse hasta por encima de los 4.000. Se ha estimado su volumen total en unos 20 millones de kilómetros cúbicos.

Contiene el polo sur geográfico, por lo que de manera coloquial y por extensión también es conocida como el polo sur. Con 14 000 000 km², es el cuarto continente más grande después de Asia, América y África. En comparación con Oceanía, la Antártida es casi dos veces su tamaño.

¿Qué es el hielo de la Antártida?

Alrededor del 98 % de la Antártida está cubierta de hielo, que tiene un promedio de 1,9 km de espesor, que se extiende a todos los puertos, excepto a los más septentrionales de la península Antártica . La Antártida, de promedio, es el continente más frío, seco y ventoso, y tiene la altitud media más alta de todos los continentes.

¿Cuál es el futuro de la Antártida?

Hoy la Antártida está protegida, pero en 2048 eso podría cambiar. No obstante -advierte Teller- «es imposible predecir en qué estado estará la economía mundial en 2048, cuando sea el momento de renovar el protocolo que prohíbe la prospección antártica». «En ese escenario, un mundo hambriento de energía podría estar desesperado», afirma.