¿Cuánto días puede durar la menarquia?
Dura entre cuatro y siete días, y después hay una pausa de unos 23 días aproximadamente hasta el siguiente periodo, aunque esto es variable de unas mujeres a otras. En algunas pueden ser ciclos de más o menos 28 días o ser irregulares, fundamentalmente en los primeros meses después de su comienzo.
¿Qué deportes son más propensos a alterar el ciclo de la mujer?
Los deportes más propensos a alterar el ciclo menstrual son aquellos, principalmente, en los que hay que realizar un ejercicio físico prolongado (aeróbicos). Entre éstos tenemos las especialidades de fondo y medio fondo en atletismo, la natación, el ciclismo y el ski de fondo.
¿Por qué el ejercicio puede retrasar el período menstrual?
¿Por qué el ejercicio puede retrasar el período menstrual? Existen varios factores que determinan el retraso menstrual causado por el ejercicio extenuante; los más importantes son: Bajos niveles de estrógeno en el organismo.
¿Por qué la actividad física puede causar retraso en la menstruación?
El exceso de actividad física, como ocurre con atletas o personas que están en preparación para alguna competición deportiva, por ejemplo, puede causar alteraciones hormonales como el aumento de la prolactina, que a su vez puede causar retraso de la menstruación. 2. Dietas muy restrictivas
¿Qué es la aceleración de la menarquia?
En los países en vías de desarrollo, el adelanto de la menarquia generalmente refleja la mejora del estado nutricional de los adolescentes. Por el contrario, en los países desarrollados esta aceleración de la menarquia se asocia con una alta prevalencia de la obesidad entre las personas de bajos ingresos.
¿Cuáles son los trastornos de la menarquía?
Los ovarios poliquísticos, los problemas de tiroides u otras patologías crónicas se relacionan con retrasos en la edad de la menarquía. Sin embargo, Porqueras asegura que “estos trastornos suelen estar ya diagnosticados y no hay que alarmarse pensando que si mi hija no tiene la regla es porque es diabética o tiene un problema de tiroides”.