Que pasa si mi bebe tiene el cordon umbilical en el cuello?

¿Qué pasa si mi bebé tiene el cordón umbilical en el cuello?

«Supone una emergencia obstétrica», señala la doctora Mónica Novelle. En estos casos se debe realizar «una cesárea urgente, ya que los vasos sanguíneos del cordón se pueden comprimir de tal forma que provoque la asfixia del bebé», añade.

¿Qué se puede hacer para desenredar el cordón umbilical de un bebé?

En los casos más comunes: el cordón umbilical está muy flojo cuando se enreda en el cuello, así que el método que se lleva a cabo para desenredarlo es muy sencillo: el doctor pone su dedo entre el cuello y el cordón tan pronto sale la cabeza del bebé. Este procedimiento se efectúa en 90 por ciento de los casos.

¿Qué pasa si el bebé tiene dos vueltas de cordón?

Dos vueltas prietas al cuello de un bebé a punto de nacer quizás pueden hacer sentir incómodo al bebé pero no le van a impedir la oxigenación puesto que el bebé no utiliza la tráquea ni los pulmones para respirar hasta que nace, con lo que es imposible que las vueltas le causen asfixia.

¿Por qué se les enreda el cordón umbilical?

La estadísticas han desvelado que los motivos por los que el cordón umbilical se enrolla al bebé son un cordón más largo de lo habitual y una cantidad mayor de líquido amniótico de la normal y, por tanto, más espacio disponible para el movimiento.

¿Por qué se enreda el cordón umbilical?

El bebé se mueve dentro del vientre de la madre por lo que el cordón se va enrollando y desenrollando alrededor de su cuerpo, de su brazo, de su pierna o de su cuello, pero esto no provoca ninguna molestia en el bebé durante el embarazo.

¿Cómo se ve el cordón umbilical en las ecografias?

En una ecografía Doppler en color, la sangre se colorea en rojo o en azul, dependiendo si se acerca o se aleja de la sonda del ecógrafo. En esta imagen vemos el cordón umbilical de un bebé (en dos colores) y la placenta.

¿Cómo saber si mi bebé tiene vueltas de cordón?

En el parto, al médico puede ver la vuelta (o vueltas) del cordón al asomar la cabeza del bebé, lo cual se soluciona con una maniobra muy sencilla: colocando el dedo entre el cuello y el cordón para deshacer la circular mientras el niño sale. El cordón es gelatinoso y se desliza fácilmente.

¿Cómo saber sabe si el bebé viene con vueltas de cordón?

Aunque no en todo su recorrido, el cordón umbilical puede ser visualizado desde el primer momento. En cualquiera de las ecografías que te realicen a lo largo del embarazo pueden observarse si existe alguna circular de cordón, es decir, si el cordón se ha enrollado alrededor del cuello del feto.

¿Qué pasa si mi bb trae el cordón enredado?

Las circulares de cordón interrumpen el flujo normal de sangre, gases y nutrientes de la madre al feto y pueden causar lesiones graves incluyendo asfixia de nacimiento (encefalopatía hipóxica-isquémica o EHI) y parálisis cerebral.

¿Cómo se enredará el cordón umbilical durante el embarazo?

El cordón umbilical puede enredarse en cualquier momento durante el embarazo, y en varias partes del cuerpo del bebé como alrededor del cuello o en una pierna, por ejemplo.

¿Cómo cortar el cordón umbilical?

«Cuando el cordón umbilical está muy apretado alrededor del cuello, lo cortamos antes de que nazca el bebé. El doctor o la partera mete la mano dentro de la vagina y coloca dos ganchos en el cordón, y lo cortan en medio de estos con mucho cuidado», describió Delgado.

¿Cómo deshacer el cordón del bebé?

El médico deberá colocar el dedo entre el cordón y el cuello para deshacer la circular cuando el bebé esté naciendo. Cuando el cordón está ajustado, el procedimiento es el mismo, se debe liberar la circular al momento del parto.

¿Qué es la gelatina para el cordón umbilical?

Esta gelatina es muy importante, ya que ayuda a mantener el flujo correcto de la sangre y del oxígeno que llega hasta el bebé. Si sigue enredado alrededor del cuello en el momento del parto sí que puede derivar en complicaciones, sobre todo cuanto más apretado y tenso esté el cordón umbilical.