¿Por qué se dice que la tierra es un enorme imán?
Debido a su núcleo hecho de metal líquido, la Tierra funciona como un enorme imán con polos positivo y negativo. El campo magnético es una «capa» de fuerzas alrededor del planeta entre estos dos polos. A esta capa se le llama magnetosfera, y es extremadamente importante para la vida terrestre.
¿Cómo se explica el magnetismo de la Tierra?
El fenómeno del magnetismo terrestre se debe a que toda la Tierra se comporta como un gigantesco imán. El nombre dado a los polos de un imán (Norte y Sur) se debe a esta similitud. Un hecho a destacar es que los polos magnéticos de la Tierra no coinciden con los polos geográficos de su eje.
¿Qué tipo de imán hay?
Existen tres tipos de imanes, clasificados de acuerdo a su naturaleza en:
- Imanes naturales.
- Imanes artificiales permanentes.
- Imanes artificiales temporales.
- Electroimanes.
¿Qué es el momento magnético de un imán?
El momento magnético de un imán, también llamado momento dipolar magnético, y que es simbolizado con la letra μ, es un vector que caracteriza las propiedades magnéticas de cualquier cuerpo.
¿Por qué han reemplazado a otros tipos de imanes?
Han reemplazado a otros tipos de imanes en muchísimas aplicaciones de la industria moderna que requieren imanes permanentes de gran potencia; aplicaciones tales como la fabricación de motores en herramientas inalámbricas, discos duros, y sellos magnéticos.
¿Cuándo comenzó el uso de los imanes en China?
En China, la primera mención conocida de los imanes y sus propiedades es del siglo IV, y las primeras descripciones de la utilización de brújulas son de principios del XI. El uso de estos aparatos sería común por todas partes en los siglos XII y XIII.
¿Cuáles son las descripciones más antiguas de los imanes?
Las descripciones más antiguas que conocemos de las propiedades de los imanes proceden del antiguo Egipto y de las antiguas Grecia, India y China. En 585 a.C. Tales de Mileto describía que la magnetita atraía el hierro pero pensaba que la causa era que tenía alma (en aquella época un movimiento implicaba vida, alma o la intervención de un dios).