Cuales son las etapas de un concurso mercantil?

¿Cuáles son las etapas de un concurso mercantil?

– El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra. Artículo 3o. – La finalidad de la conciliación es lograr la conservación de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus Acreedores Reconocidos.

¿Cuándo surge el concurso mercantil?

De esta manera y de acuerdo al análisis de varios autores, se determina que el concurso mercantil tiene su origen en la Quiebra, la cual se refiere a un estado de imposibilidad económica de un comerciante para poder cumplir sus obligaciones mediante el pago.

¿Qué es la etapa de conciliación en concurso mercantil?

El Concurso Mercantil consta de dos etapas, a la primera se le denomina “Conciliación”, en la cual, precisamente se busca la reestructura del concursado (comerciante que se declara en Concurso Mercantil) mediante la suscripción de un convenio en el que éste y sus acreedores se ponen de acuerdo para determinar la forma …

¿Cuál es la primera etapa del concurso mercantil?

Se inicia con una demanda o solicitud de concurso que pueden presentar ante el juez el comerciante, los acreedores o el Ministerio Público. El juez ordena al Ifecom la designación de un visitador que en un periodo de 15 a 30 días debe rendir un dictamen sobre la situación de la empresa del comerciante.

¿Cuáles son las leyes de aplicación supletoria a la Ley de Concursos Mercantiles?

La legislación mercantil; Los usos mercantiles especiales y generales; El Código Federal de Procedimientos Civiles, y. El Código Civil en materia federal.

¿Por qué se creó la Ley de Concursos Mercantiles?

– La presente Ley es de interés público y tiene por objeto regular el concurso mercantil. Es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios.

¿Cuál es la importancia del concurso mercantil?

El concurso mercantil es el recurso legal al cual acuden las empresas para entablar negociaciones con sus acreedores cuando el peso de sus adeudos es tal que les es imposible seguir al corriente en todos los pagos conforme se van venciendo. La prelación de los acreedores en una quiebra se establece en la Ley.

¿Qué es la etapa de conciliación?

La conciliación es una etapa sucesiva en el concurso mercantil, un procedimiento jurisdiccional que se realiza cuando un comerciante incumple generalizadamente con el pago de sus obligaciones, teniendo dos posibles objetivos, la conservación de la empresa o en su defecto la venta de la misma.

¿Qué hace un conciliador en un concurso mercantil?

El conciliador recomendará la realización de los estudios y avalúos que considere necesarios para la consecución de un convenio, poniéndolos, por conducto del juez, a disposición de los acreedores y del Comerciante con excepción de aquella información que tenga el carácter de confidencial en términos de las …

¿Cuál es el objeto de la Ley de Concursos Mercantiles?

En la Ley de Concursos Mercantiles de México se señala como principal objetivo de este recurso: “Conservar las compañías y evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga relación de negocios”.