¿Cuáles son los diferentes tipos de leyendas?
Según su lugar de origen
- Leyendas urbanas. Son leyendas que se ubican en una época más actual y tienen como escenario una ciudad.
- Leyendas rurales.
- Leyendas locales.
- Leyendas infantiles.
- Leyendas etiológicas.
- Leyendas históricas.
- Leyendas religiosas.
- Leyendas morales.
¿Cuando algo es leyenda?
Una leyenda es una narración de hechos sobrenaturales, naturales o una mezcla de ambos que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad.
¿Qué significaban las leyendas?
Las leyendas cumplían con transmitir recuerdos, memorias, y el sentimiento colectivo de una población. Estas hablaban de la percepción primitiva de los primeros narradores, y con el tiempo, sufrían cambios o modificaciones de los narradores que los sucedían.
¿Cuáles son las categorías de leyendas?
Existen tres grandes categorías de leyendas: según el público al que estén dirigidas, su origen o su temática. Y una misma leyenda puede ser de varios tipos al mismo tiempo, como un leyenda urbana que al mismo tiempo sea de terror, por ejemplo. Conociendo esto, vamos a profundizar en estas clasificaciones.
¿Cómo se transmiten las leyendas?
Se transmiten de forma oral o escrita. Si bien las leyendas se difundieron originalmente con la tradición oral de una generación a otra, también pueden difundirse de forma escrita. Hoy en día es posible encontrar recopilaciones de leyendas en formato impreso o digital.
¿Cuáles son las características de la leyenda?
Un resumen de las principales características de la leyenda y sus narraciones. La leyenda es una de las formas de transmisión de historias más conocidas y antiguas, y por eso forman parte de las culturas de miles de etnias y naciones.