¿Qué significa el centro de la Piedra del Sol?
El dios del sol de los mexicas, Tonatiuh, podría ser el rostro que se encuentra en el centro de la escultura conocida como el Calendario Azteca, el monolito labrado hace más de mil 500 años, es la pieza arqueológica más representativa y emblemática de dicha cultura descubierta hasta la fecha.
¿Qué contiene la Piedra del Sol?
La Piedra del Sol, llamada erróneamente calendario azteca, es un monolito donde se representa la forma en la que los aztecas concebían el tiempo según su cosmovisión. La Piedra del Sol contiene, por ejemplo, los ideogramas de los 20 días del ciclo solar azteca, pero le faltan ciertos elementos para ser un calendario.
¿Cuándo se hizo la Piedra del Sol?
17 de diciembre de 1790
17 de diciembre de 1790 – Se descubre el Calendario Azteca o Piedra del Sol. Según testimonios orales recopilados por Fray Diego Durán en su Historia de las Indias de Nueva España, 42 años antes de la caída de Tenochtitlan, se empezó a tallar el Calendario Azteca o Piedra del Sol.
¿Quién era Tonatiuh y que importancia tenía para los mexicas?
Tonatiuh o Tonatiuhtéotl (en náhuatl: tōnatiuh ‘el sol’) en la mitología nahua es el dios del Sol. El pueblo mexica lo consideró como el líder del cielo. Así, el dios demandaba sacrificios humanos como tributo y si estos se le rehusaban, él se movería a través del cielo para ocultarse.
¿Qué es la piedra del Sol?
La Piedra del Sol, también llamada el Calendario Azteca, es un disco monolítico de basalto de olivino con inscripciones alusivas a la cosmogonía mexica y los cultos solares. La razón de su otro nombre es debido a que cuenta de los días, las eras y aspectos calendáricos.
¿Qué ocurrió con el monolito de la catedral Azteca?
Foto: Boris de Swan / Raíces En el año de 1885, los habitantes de la capital mexicana vieron con asombro los esfuerzos desplegados por un grupo de militares para desprender, del costado poniente de una de las torres de la Catedral metropolitana, el célebre monolito conocido popularmente como Calendario Azteca.
¿Qué es el calendario azteca?
La Piedra del Sol (calendario azteca) También llamada Calendario Azteca porque sus relieves son alusivos a los cultos solares y conocimientos astronómicos de los aztecas. Este gigante monolito es el resultado de siglos de observación astronómica de nuestros antepasados.
¿Qué es la piedra del Sol en la catedral de Nueva España?
Adosada al costado de la torre de la Catedral se aprecia la Piedra del Sol, que estuvo ahí desde 1790, fecha en que fue descubierta. Hacia finales del siglo XVIII, el virrey Juan Vicente de Güemes, II Conde de Revilla Gigedo, inició una serie de reformas urbanas en la capital de la Nueva España.