¿Cómo funciona un vaso de expansión?
El vaso de expansión sirve para absorber el aumento de presión del agua que se origina en el circuito de ACS o calefacción cuando se calienta el agua. ¿Cómo funciona? Muy sencillo: al calentarse, el agua se expande y presiona la membrana elástica, comprimiendo el aire o gas que contiene la otra parte del vaso.
¿Dónde se coloca un vaso de expansión de sanitaria?
Los vasos de expansión se colocarán obligatoriamente en la tubería de entrada de agua fría, situándolo entre la válvula de seguridad y el acumulador o productor de agua caliente sanitaria.
¿Cómo se instala un vaso de expansión?
¿Cómo se instala un vaso de expansión? Para escoger el vaso de expansión apropiado se debe tener en cuenta la presión de trabajo y el cálculo del volumen del mismo. Para instalar o reemplazar un vaso de expansión primero debes asegurarte de despresurizar el sistema, vaciar la caldera y purgar los radiadores.
¿Cuál es la presión de llenado en el vaso de expansión?
Con el circuito frío y las bombas paradas la presión de llenado manométrica en el vaso de expansión será: ΔP 0: Margen de seguridad, que la norma UNE 100.155 recomienda establecer entre 0,2 y 0,5 bar. Coincide con la presión de llenado en frío, y con las bombas paradas, en el punto más alto del circuito.
¿Cómo funcionan los vasos de expansión abiertos?
Los vasos de expansión abiertos cumplían una doble misión: absorbían las dilataciones del agua y actuaban como seguridad ante sobrepresiones. En la normativa actual, los vasos de expansión han de ser cerrados y junto con ellos han de emplearse válvulas de seguridad (RITE, IT 1.3.4.2.4).
¿Cómo se hinchan los vasos de expansión?
Los vasos de expansión suelen hincharse con aire, ya sea con una pompa manual o con un compresor portátil. Sin embargo, el aire contiene vapor de agua que al comprimirse se condensa dentro de la membrana, pudiendo acortar la vida útil de ésta.