¿Cómo se juega el juego de las canicas y sus reglas?
Reglas (Federación Mundial de Canicas) Dos jugadores compiten el uno con el otro y deben usar canicas de colores diferentes. El juego comienza lanzando una canica hacia el agujero. El jugador, cuya canica esté más cercana al agujero, decidirá quien comienza el juego.
¿Cuáles son las formas de jugar cincos?
Actualmente, existen diferentes tipos de juego que hacen uso de los Cincos en Guatemala:
- Triángulo: Una de las más populares es dibujar un triángulo en el suelo y colocar los cincos adentro.
- Gua o choya: También se juega haciendo agujeros en el suelo, si es de tierra, e intentar introducir la pelotita en ellos.
¿Cómo se juega canicas en Colombia?
El juego es simple, el jugador que consiga meter la canica dentro del agujero se queda todas las canicas que no hayan conseguido entrar. También podemos alejar nuestras propias canicas y sacarlas del círculo para que así no perderlas.
¿Cómo jugar al juego de las canicas?
Hay empate, sino, este jugador que no la introdujo en el hoyo pierde una canica. Otra forma de jugar al juego de las canicas es: golpeando la canica del oponente, pero en cinco acciones que se denominan.
¿Cuáles eran las canicas más aptas para el juego?
Las canicas más aptas para el juego medían 1.5 cm, pero había más pequeñas y otras de mayor tamaño llamadas bombonas, toninas, bombochas, macalotas o caniconas. El terreno de juego debía ser de preferencia plano, sobre tierra compactada y en espacios abiertos.
¿Cómo se jugaban las canicas en el mundo?
Las canicas se han jugado en todo el mundo prácticamente desde que el hombre descubrió que un guijarro redondo podía rodar. Se han encontrado pequeñas pelotas de barro de la Edad de Piedra; los niños egipcios y romanos las jugaban, según constancias que se encuentran en el Museo Británico, al igual que los pequeños europeos de la Edad Media.
¿Cómo se clasifican las canicas?
Las canicas se clasifican de acuerdo con el material de su elaboración, su tamaño y sus características. Pueden ser de barro, de piedra y de vidrio. Existen distintos tipos de canicas, entre los jugadores eran muy apreciados: El tirito o ponche de color opaco o monocromático, que por ser de vidrio más sólido podía cascar a las otras canicas.